Σε αυτήν τη σελίδα μπορείτε να λάβετε μια λεπτομερή ανάλυση μιας λέξης ή μιας φράσης, η οποία δημιουργήθηκε χρησιμοποιώντας το ChatGPT, την καλύτερη τεχνολογία τεχνητής νοημοσύνης μέχρι σήμερα:
Valérian: agente espacio-temporal (en francés Valérian, agent spatio-temporel) es una serie de historietas de ciencia ficción creada por el guionista Pierre Christin, el dibujante Jean-Claude Mézières, y la colorista Évelyne Tranlé. Fue publicado por primera vez en el número 420 de la revista Pilote el 9 de noviembre de 1967.[1] Y posteriormente publicado en formato álbum por la editorial Dargaud en 1970. En 2007, con motivo del cuadragésimo aniversario de la fundación de la serie, y con el lanzamiento de La Orden de las Piedras, la serie pasó a denominarse Valérian y Laureline. Esta serie es una de las más antiguas y más conocidas de la historieta franco-belga con más de cuarenta años de existencia.
La serie se centra en las aventuras de Valérian, un pelinegro agente espacio-temporal, y su pelirroja colega, Laureline, mientras viajan por el universo a través del espacio y el tiempo. Valérian es un héroe clásico, amable, fuerte y valiente, que sigue las órdenes de sus superiores aunque sienta, en el fondo, que está haciendo algo equivocado. Por su parte, su compañera Laureline combina una inteligencia superior, determinación e independencia con su atractivo sexual. Influenciada por la ciencia ficción literaria clásica, la serie mezcla la space opera con tramas de viajes en el tiempo. Los guiones de Christin destacan por su humor, complejidad e ideas políticas fuertemente humanistas y liberales de izquierdas, mientras que el arte de Mézières se caracteriza por sus vívidas representaciones de los mundos y especies alienígenas que Valérian y Laureline encuentran en sus aventuras. La serie se considera un hito en el cómic y la cultura pop europeos,[2] e influyó también en otros medios; se pueden encontrar rastros de sus conceptos, argumentos y diseños en películas de ciencia ficción como Star Wars y El quinto elemento.
Originalmente la serie empieza ambientada en el siglo XXVIII, para entonces la humanidad ha descubierto los medios para viajar en el espacio-tiempo y su capital, Galaxity, es el centro del vasto imperio galáctico terrestre. Valerián y su compañera Laureline son agentes del "Servicie Spatio-Temporel" (Servicio Espacio-Temporal), encargado de neutralizar las posibles amenazas contra la Tierra y evitar las paradojas temporales. Sin embargo, desde la desaparición del imperio Galaxity en Los rayos de Hypsis, se convierten en un par de aventureros que ofrecen sus servicios a cualquiera que se los pueda permitir mientras buscan su hogar perdido.